Económica

029.png

La economía de Malvas se sustenta, principalmente, en la minería, actividad económica que ha sustituido poco a poco a la agricultura que por mucho tiempo constituyó la fuente básica de ingresos de sus habitantes, no obstante para el año 2003 se observa que la minería

está perdiendo atracción, por la serie de dificultades que conlleva su explotación. La población se dedica también a la elaboración en forma artesanal de dulces y manjares, que se envían a los mercados de Machala y Loja, sus volúmenes de producción son pequeños, pero se aprecia un importante potencial por su aceptación y prestigio del producto.

En esta parroquia hasta hace pocos años existía la fabricación del metal fundido de bronce, con el cual se hacían pailas, campanas, etc. Así mismo existió la industria alfarera y muchas fábricas de panela, el azúcar moreno que era comerciado entre Zaruma y algunos pueblos vecinos, sin embargo todas estas actividades están en proceso de desaparición.


El territorio parroquial podría ser mayormente productivo en cuanto a la actividad agrícola, se da diversos tipos de cultivo ciclo corto y perenne, sin embargo por falta de recursos y mercados seguros es el principal obstáculo para que la familias no cultiven mayormente estos productos, además el desconocimiento de técnicas de cultivos orgánicos hacen que no se de esta práctica y cultiven convencionalmente, Entre otras cosas hay que destacar que la gente de la parroquia es muy trabajadora y van inculcando esto a sus hijos, a fin de que aprendan a cultivar la tierra para seguir con la tradición familiar en el cultivo de café, caña de azúcar, maní, etc.

En orden de importancia el café, la caña de azúcar y el maní son los principales productos que se comercializa en grandes proporciones, generando ingresos que sustentan los gastos familiares y dinamizan la economía local, los principales mercados en los cuales se comercializan estos productos están el altiplano orense, Machala y otros cantones. En menor proporción se cultivan productos como arroz, plátano, yuca, hortaliza, que sirven básicamente para el consumo familiar.

030.png

 

Actividades productivas por población

La principal actividad productiva de la población de la parroquia, son las labores en minería, representando un 49% en calidad de obreros y un aproximado de 30 personas son dueños de minas, que en su mayoría son hombres.

La segunda actividad principal es la agricultura, con un porcentaje del 20%; seguido está los servidores públicos con un 10%. En menor proporción tenemos el comercio con el 8%; representando el 6% la microempresa en elaboración de dulces; y finalmente la ganadería con el 6%.

Clima en Malvas

Video

Enlaces Externos

0166350
166350

Online (15 minutes ago):16