Historia de la Parroquia

ffb

RAIZ HISTORICA.

El origen del pueblo de Malvas se lo desconoce por carecer de documentos y fuentes de información, pero se estima que este poblado ya existió desde la época de los Incas. Según la leyenda de los antiguos

y que de boca en boca han ido transmitiendo a sus descendientes, el antiguo caserío desapareció totalmente en un aluvión que se desencadenó en aquella época, por lo que el poblado que hoy existe fue reconstruido por sus antiguos habitantes, cercana a la que existió en un principio.

De acuerdo a la historia, por los años 1870-1880 el centro donde hoy se levanta la Iglesia Parroquial, el parque y principales construcciones de Malvas, era un pequeño llano, donde crecían guayabos, malvas y otras plantas silvestres, no existía ninguna vivienda en este sitio y se llamaba el Guayabal. Malvas era una finca de propiedad del Sr. Juan Miguel Romero, quién con sus recursos ayudó a construir el templo para venerar a San Jacinto, alrededor del templo se formó la población que, por decisión del Obispo de Loja, fue elevada a Parroquia Eclesiástica. Hablar de Malvas, es dialogar con el pasado, con su historia y sus costumbres.

Esta tierra querida por sus hijos, ha recibido de todos ellos honor y distinción, entre ellos vale destacar a: el Científico Naturalista Doctor Reinaldo Espinosa Aguilar; al Doctor en Teología Ernesto A. Castro; a Sra. Delia Aguilar, Don Emiliano Valverde; y, Juan José Romero.

En 1936, en el quincenario del Municipio, Nº 14 del 26 de Noviembre de ese año, se publica el Himno a Zaruma, el mismo que fue escrito por el insigne Sacerdote de Malvas Dr. Ernesto A. Castro, como homenaje a la ciudad Sultana.

El Dr. REINALDO ESPINOSA AGUILAR, nació en este pictórico paisaje de Malvas, el 22 de junio de 1899, donde recorrió su infancia y sus años juveniles, aquí es donde pudo amar la naturaleza en su mayor dimensión. Murió el 28 de Diciembre de 1949.

El Doctor Reinaldo Espinosa Aguilar, fue maestro Universitario de privilegiada inteligencia. En el Ejercicio de su profesión, escaló todos los niveles de la docencia, hasta llegar a ser Ministro de Educación.

 

002.png

ORIGEN DEL NOMBRE.

El nombre de la parroquia Malvas proviene de la planta que lleva su mismo nombre (malva), cuya característica son: arbusto de tallo espinoso de dos metros de altura, hojas acorazonadas y flores amarillas, la misma que posee propiedades curativas.

El nombre de esta planta se generalizó tanto que se decía con mucha frecuencia, la tierra de las malvas, la abundancia de ella en este lugar fue el motivo para que llevara el nombre de parroquia Malvas.

Malvas llegó a erigirse como parroquia civil por primera vez el 6 Agosto de 1883, según consta en los archivos del Municipio y en lo que concierne a la sesión del Ayuntamiento Zarumeño, en dicho documento consta lo siguiente: Se dio cuenta de un oficio dirigido por el gobernador de la Provincia con fecha de hoy, bajo el número 472, comunicando la creación en Parroquias Civiles a las poblaciones de Guizhaguiña y Malvas y ordenando en consecuencia que se provea de los respectivos puestos civiles para la administración de justicia.

hbhbu

Clima en Malvas

Video

Enlaces Externos

0166391
166391

Online (15 minutes ago):13