Datos geográficos

015.png

016.png

En El Oro está situado El Cantón Zaruma, situado en la Cordillera de los Andes, se encuentra entre los 1.150 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte con la provincia del Azuay, al sur con el Cantón Piñas y Portovelo, al este con la Provincia de Loja y al oeste con los Cantones de Piñas, Atahualpa, Chilla y Pasaje.

Tiene una extensión territorial de 643,50 Km2, con una población de 23.418 habitantes de acuerdo al último censo (2001). Zaruma fue fundado el 8 de diciembre de 1595 por el Capitán Alonso de Mercadillo, fue la primera capital de la provincia, la fecha de provincialización fue el 23 de abril de 1882, las primeras familias que se asentaron en Zaruma vinieron de las vecinas provincias del Azuay y Loja en busca de trabajo por la minería. En lo concerniente a atractivos turísticos contamos con los siguientes: Los petroglifos de Palo Solo y Salvias, también contamos con el Santuario de la Virgen del Carmen, el Santuario de la Virgen de los Remedios y la Iglesia San Jacinto de Malvas, el Cerro Mirador del Calvario, el trazado urbano y arquitectónico, Museo Municipal y más atractivos turísticos en cada una de las parroquias.

La producción en el cantón se basa en la minería, la agricultura y la ganadería. El cantón Zaruma está dividido políticamente en nueve parroquias, tres en la zona Oriental, Sinsao, Salvias y Guishaguiña; cuatro en la zona Occidental, Malvas, Arcapamba, Muluncay y Huertas y dos al norte o Sierra, Guanazán y Abañín.

A continuación citaremos algunos datos concernientes al contexto general de la Parroquia Malvas, que tiene su propia historia y asentamiento dentro del contexto local, regional y nacional por estar ubicada en las estribaciones de la Cordillera de Vizcaya, una cordillera rica en recursos mineros.

017.png

La parroquia Malvas está ubicada en la zona occidental del cantón Zaruma, ubicada en las estribaciones de la cordillera Vizcaya a 5 Km. de la cabecera cantonal. Políticamente tiene la siguiente división: Palo Solo, Ramírez Pamba, Portete, Vizcaya, Celica, Zaruma Urcu, Botoneros.

Límites.- Malvas se encuentra limitando al Norte con las Parroquias Arcapamba y Muluncay al Sur y Este con Zaruma, y al Oeste con el Cantón Piñas.

Tiene una extensión de 13.8 Km2aproximadamente 1.110 habitantes según consta en el censo del 2001 y actualizando últimos datos en la actualidad cuenta con 1.315 habitantes. Malvas es una parroquia Rural del Cantón Zaruma, la cabecera parroquial lleva el mismo nombre, su máxima autoridad es El Presidente de la Junta Parroquial, elegido por votación popular, también cuenta con más autoridades de acuerdo a su jurisdicción.

018.png

Extensión y límites de los recintos.

Los sitios de la parroquia Malvas están ubicados a lo largo de la cordillera de Vizcaya, se caracterizan por su abundante producción minera, agropecuaria en cultivos de café y caña de azúcar.

Botoneros.- Cuenta con una extensión de 1 Km.2, sus límites son: al norte con Arcapamba, al sur con Cabecera Parroquial, al este con Celica y al oeste con Zaruma.

Celica.- Tiene una extensión de 1.5 Km.2, sus límites son: al norte con Botoneros, al sur Cabecera P., al este con Zaruma y al oeste con Piñas.

Vizcaya.- Cuenta con una extensión de 0.8Km.2, sus límites son: al norte con Portete, al sur Zaruma Urcu, al este con Zaruma, al oeste con Portete.

Palo Solo.- Tiene una extensión de 1,5 Km2, sus límites son: al norte con Portete, al sur con Ramírez Pamba, al este con Piñas y al oeste con Zaruma Urcu.

Portete.- Con una superficie aproximada de 2 Km.2, limita al norte con La Colorada, al sur con Piñas, al este con Vizcaya y al oeste con Palo Solo.

Ramírez Pamba.- Este sitio tiene una superficie de 1,5 Km. fue creado en el año de 1883, sus límites son: al norte con Palo Solo, al sur con Zaruma, al este con Piñas y al oeste con Zaruma.

Zaruma Urcu.- Este sitio tiene una extensión de 0,5 Km2, sus límites son: al norte con Portete, al sur con Zaruma, al este con Palo Solo, al oeste con Zaruma.

Hidrografía

En el territorio de la parroquia Malvas tenemos la Quebrada Las Chinchas, con una extensión de aproximadamente 2 Km., nace en el Sitio Palestina y desemboca en el río Arcapamba, bañando especialmente el sitio Botoneros, el caudal de esta quebrada es alto, porque abastece gran parte del sistema de servicio de agua tratada a la parroquia. Dentro de la parroquia o sus linderos existen pequeñas vertientes o quebradas que la población se abastece para consumo doméstico, tales como: Quebrada Grande, Los Cedros.

019.png

Pisos climáticos

El clima de la zona es templado, considerada una zona temperada andina. La estación referencial de Malvas se caracteriza por tener una temperatura promedio de 18 a 22 ºC. Existe mucha vegetación tipo bosque, sus suelos son productivos en un 100% del total del territorio, se puede cultivar diversidad de especies forestales por la fertilidad del suelo, sin embargo esta actividad está siendo reemplazada por la minería, lo que más abunda en la zona son las plantaciones de guayabos, maní, café y caña de azúcar. Los meses, cuya época invernal empieza de diciembre a mayo en los primeros días del año ocurren lloviznas o garúas todo el día, en los meses de febrero a abril se dan fuertes lluvias, dependiendo de la estación invernal o fenómeno del Niño. Los meses de Julio a Noviembre es verano seco, los meses más fríos están entre Julio, Agosto y Septiembre, la temporada de fuertes vientos están en los meses de Julio y Agosto.

Clima en Malvas

Video

Enlaces Externos

0166365
166365

Online (15 minutes ago):31